Blog

¿Cómo diferenciar entre gripe, resfriado y el COVID-19?

El COVID-19 tiene síntomas muy característicos que se pueden confundir fácilmente con los de
otros padecimientos respiratorios. Aquí te los explicamos.

SÍNTOMAS CORONAVIRUS RESFRIADO GRIPE COMÚN
Fiebre Sí * No Sí *
Fatiga Rara vez Rara vez Sí *
Tos Sí, tos seca* Sí, ligera Sí (tos seca por lo
general)*
Malestar general Rara vez Sí* Sí *
Dolor de Garganta Rara vez Sí* Rara vez
Dolor de Cabeza Rara vez No Sí*
Dificultad al respirar Rara vez No No
Estornudos No Sí* No
Flujo Nasal No Sí* Rara Vez
ESTUDIO
RECOMENDADO
Prueba de detección
de COVID-19 por RT-PCR
Panel respiratorio
Film Array
Prueba de detección
de COVID-19 por RT-PCR

* Síntoma importante

El Panel Respiratorio Film Array es capaz de detectar hasta 20 virus y bacterias causantes de
enfermedades respiratorias a partir de una sola muestra, y los resultados pueden entregarse
hasta en 3 horas.

Microorganismos detectados:

Virus:

  • Coronavirus 229E
  • Adenovirus
  • Coronavirus HKU1
  • Coronavirus NL63
  • Coronavirus OC43
  • Human Metapneumovirus
  • Influenza A
  • Influenza A subtype H1
  • Influenza A subtype H3
  • Influenza A subtype H1-2009
  • Influenza B
  • Parainfluenza Virus 1
  • Parainfluenza Virus 2
  • Parainfluenza Virus 3
  • Parainfluenza Virus 4
  • Human Rhinovirus/Enterovirus
  • Respiratory Syncytial Virus

Bacterias:

  • Bordetella pertussis
  • Chlamydophila pneumoniae
  • Mycoplasma pneumoniae

Si tienes dudas o requieres más información, contáctanos. Estamos listos para asesorarte.

Consulte a su médico. La información contenida en esta página es solamente informativa y debe tomarse únicamente como referencia. Se recomienda acudir o contactar al laboratorio previo a la toma de muestras para recibir asesoría. Ningún estudio debe ser considerado como diagnóstico sin la interpretación y prescripción de un médico. El o los estudios que se vean alterados por no cumplir con las indicaciones son responsabilidad exclusiva del paciente. El o los tratamientos llevados a cabo por los pacientes basándose en la información contenida en esta página o en los estudios que se realicen sin la supervisión de un médico son responsabilidad exclusiva del paciente.

Read more...
covid-19-hongos

Invasiones Fúngicas y COVID-19

El diagnóstico de infecciones fúngicas invasivas (IFI) debido a patógenos fúngicos oportunistas junto con otras infecciones bacterianas en pacientes inmunodeprimidos siempre ha sido un reto. Ahora, más que nunca, con la situación de la pandemia global debido al SARS-CoV-2, es indispensable para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que estos tengan acceso a pruebas basadas en evidencia clínica. Los síntomas inespecíficos combinados con las limitaciones de las pruebas de laboratorio tradicionales resultan en diagnósticos retrasados que están asociados con altas tasas de mortalidad.

Debido a estos desafíos, la detección de biomarcadores fúngicos, incluido el biomarcador pan-fúngico 1,3-BDG, se usa con frecuencia para ayudar en el diagnóstico de IFI en pacientes de alto riesgo. Es importante destacar que este marcador no debe usarse solo, sino en combinación con los métodos tradicionales para hacer un diagnóstico presuntivo de enfermedad fúngica invasiva junto con otras coinfecciones bacterianas a las que los pacientes con COVID-19 son altamente susceptibles.

Fuente: Mayo Clinic

Read more...
sars

SARS vs. COVID-19

Ambas entidades tienen una etiología viral por diferentes coronavirus. El SARS está virtualmente erradicado, pero similitudes y diferencias entre ambos nos ayudan a diagnosticar mejor el COVID-19.

1. El SARS tiene un índice de mortalidad mayor.
2. El COVID-19 tiene una mayor prevalencia.
3. Ambos pueden ser transmitidos por portadores asintomáticos.
4. El periodo de incubación del SARS es de 7-10 días y la duración del cuadro suele ser de 7-14 días.
5. Hepatitis es una complicación común del SARS.
6. Pacientes con COVID-19 pueden tener ligeramente alteradas las enzimas hepáticas.
7. La alteración más frecuente en el SARS es la elevación de Dehidrogenasa Láctica y Linfocitos. Se elevan también la Transaminasa pirúvica y disminuye la Creatina Kinasa.
8. El COVID-19 puede asociarse con síndrome agudo respiratorio severo y muerte. El laboratorio muestra neutrofilia, linfocitopenia, elevaciones de las enzimas hepáticas, la DHL y el nitrógeno uréico. Presenta también proteína C reactiva elevada y ferritina seríca con disminución del hierro total, elevación del dímero D y troponina.
9. La radiografía de tórax muestra alteraciones en pacientes de SARS, 10 a 15 días post-infección. Estos pacientes deben ser sometidos a resonancia de tórax.
10. En el COVID-19 hay infiltrados pulmonares y la tomografía de tórax puede ser necesaria.
11. Pacientes con SARS deben tratarse como una neumonía común. La monoterapia con Ribavirina es el tratamiento de elección.
12. Ningún tratamiento antiviral ha sido aprobado para el COVID-19; el cuidado es de soporte sintomático.

Read more...
covid-19-transmision

Modos de transmisión del COVID-19

Actualmente se han determinado los principales modos de transmisión del virus SARS-CoV2, sin embargo la investigación continúa.

MODOS DE TRANSMISIÓN DE COVID-19
Sitio o Líquido Detección RNA Virus Vivo Modo de transmisión
Nasofaringe Gotas / Contacto directo
Esputo Gotas / Contacto directo
Saliva
Heces Contacto directo
Sangre No confirmado
Conjuntiva No confirmado
Vertical No determinado Se han presentado casos de IgM fetal
e infección placentaria.
Semen No Determinado
Secreción Vaginal No Determinado
Orina
Read more...

¿En qué va la investigación de fármacos contra el COVID-19?

Actualmente la FDA no ha aprobado ninguna droga para tratar efectivamente el COVID-19. Están en investigación y pruebas:

Drogas con actividad antiviral
• Remdesivir
• Hidroxicloroquina

Drogas inmuno moduladoras
• Azitromicina
• Tocilizumab

Drogas asociadas
• Óxido Nitroso

Plasma de convalecientes
Inmunoglobulinas
Vacunas

Fuente: Reagan-Udall Foundation for FDA

Read more...

Información importante sobre el uso de las pruebas de detección y monitoreo de COVID-19

Las pruebas que existen actualmente para la detección y monitoreo del COVID-19 son:

  • La prueba RT-PCR positiva indica la presencia del virus.
  • La prueba de Anticuerpos IgG indican la respuesta inmunológica.

Ambas pruebas están disponibles en Laboratorios Eugenio Sue. La prueba de anticuerpos se procesa en nuestras instalaciones con equipo de última generación, y la prueba de RT-PCR se realiza con el apoyo del laboratorio Diagnomol, quien cuenta con la certificación correspondiente del InDRE.

¿Cómo deben aplicarse las pruebas?

  1. La prueba de detección por RT-PCR es la prueba diagnóstica ideal. La FDA subraya que las pruebas en sangre no deben ser utilizadas para el diagnóstico inicial, sino únicamente para determinar que la persona ha estado expuesta al virus.
  2. En caso de que la prueba RT-PCR tenga un resultado positivo, se recomienda practicar la segunda prueba de anticuerpos Anti-IgG a los 10 días.
  3. Con la curación del paciente, se deben repetir ambas pruebas. Para confirmar que el paciente ha desarrollado inmunidad y con la RT-PCR negativa confirmar que el paciente está libre del virus.

En la siguiente tabla lo anterior se explica a detalle. Ante cualquier duda o inquietud, contáctanos. Nuestro equipo con gusto te dará asesoría.

Interpretación de los resultados

Resultado de la prueba Significado clínico
RT-PCR IgG
+ Inicio de la infección
+ + Fase activa o final de la infección
+ Infección pasada e inmunización
Ausencia de infección

Nota: Las pruebas deben tomarse en los tiempos indicados previamente.

Read more...

El Virus del Papiloma Humano

Pocas enfermedades presentan un nivel de prevalencia tan alto como el Virus del Papiloma Humano. Se estima que 8 de cada 10 mujeres en el mundo se infectan en algún momento de sus vidas; no obstante, la mayoría de ellas desechan el virus después de unos meses porque no efectúa cambios importantes dentro del cuerpo. Debido a esto y a la falta de pruebas certeras para detectar su presencia, es difícil determinar los efectos a mediano y largo plazo que pueda tener sobre el cuerpo del paciente.

El virus de las cien caras

Actualmente se conocen más de 100 tipos, de los cuales catorce presentan estructuras moleculares de alto riesgo porque permiten el desarrollo de tejidos cancerosos dentro del cérvix, útero y vagina (por ejemplo, los tipos 6, 11, 16 y 18). Otros tantos resultan en verrugas genitales, cutáneas u orofaringeas sin desarrollar tumores malignos (tipos 2, 7 y 22).

Debido a las múltiples manifestaciones del virus más allá del área genital, el método de contagio puede variar: el más común es a través de relaciones sexuales con o sin protección; sin embargo, también puede adquirirse si hay contacto cutáneo de cualquier tipo (incluso a través de las uñas), con el contacto sanguíneo

A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, no existen síntomas inmediatos o a corto plazo. Si la genotipia del virus resulta inofensiva, el propio sistema inmune se encargará de ella en un plazo entre dos meses y dos años desde la infección primaria; por el contrario, ante la presencia de una cepa de alto riesgo, las probabilidades cancerígenas aumentan en función del tiempo transcurrido. Es cuestión de años, incluso décadas, desarrollar algún cáncer cervicouterino, anal o de pene. Cabe señalar que los hombres están expuestos al virus, aunque la proporción es mucho menor comparada con los casos femeninos.

Ciertos pacientes poseen factores de riesgo que comprometen su cuerpo ante la enfermedad. Las coinfecciones con clamidia, gonorrea y herpes simple son comunes en personas cuya vida sexual es muy activa. Asimismo, aquellos individuos inmunocomprometidos -como los VIH positivos sin tratamiento- adquieren de manera persistente la infección por VPH y la consecuente progresión a lesiones precancerosas o cancerosas.

No existen pruebas de detección temprana para esta infección. Un especialista puede ordenar estudios de laboratorio si detecta valores anormales dentro del Papanicolau, o sospecha de lesiones precancerosas. De hecho, se recomienda que las mujeres mayores de 30 años realicen pruebas específicas en busca de cáncer cervical, cuyas directrices incluyen la presencia de algún genotipo de VPH.

Barreras contra el papiloma

Previo al contacto sexual, es recomendable vacunarse contra los tipos más peligrosos del VPH. Por ello, las niños y adolescentes deben ser las primeras en recibir una dosis inicial y el refuerzo a temprana edad (9 a 14 años); el mismo parámetro aplica también en hombres. Hoy existen tres sustancias inyectables que protegen al cuerpo si existe un contacto con alguna cepa cancerígena.

Para quienes ya tienen actividad sexual, el uso de preservativos resulta fundamental al momento de evitar el contagio de las cepas que se transmiten por los fluidos y secreciones de ambos aparatos reproductores. No obstante, el condón no protege del todo si hay contacto con verrugas genitales sin proteger. En estos casos lo mejor es mantener relaciones monógamas, limitar el número de parejas sexuales o de plano abstenerse completamente de cualquier relación sexual.

Laboratorios Eugenio Sue cuenta con análisis especializados en VPH que te permiten identificar si hay presencia del virus en tu cuerpo y la cepa prevalente. Conoce más aquí.

 

Referencias

https://www.cdc.gov/std/hpv/stdfact-hpv.htm

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer

https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/Cardiovascular_diseases_in_Mexico__Spanish_.pdf

Read more...

Cómo funciona la toma de muestras a domicilio de Laboratorios Eugenio Sue

¿Es seguro que me tomen muestras en mi domicilio?

Levantarse temprano, acudir al laboratorio en ayunas, recolectar determinadas muestras para los estudios provoca estrés y esto no es bueno pues pueden alterarse algunos parámetros. Lo mejor es permanecer en casa, tranquilos, sobretodo en estos momentos en que corremos el riesgo de contagiarnos con el Coronavirus. Es mejor que nos llames y solicites un servicio a domicilio. Si lo haces un día antes, mucho mejor; así nos ayudaras a programar perfectamente bien los recorridos para llegar puntuales contigo.

Y no te preocupes, acudiremos con todas las medidas de protección necesarias.

¿Cómo funciona el servicio a domicilio de Eugenio Sue?

  • Toma de muestra de acuerdo a las indicaciones del médico

Nuestras flebotomistas tienen toda la experiencia para tomar muestras a recién nacidos y adultos mayores. Realizan el servicio con los más altos estándares de higiene y seguridad. Durante la toma de muestra sanguínea te brindarán las mismas instrucciones que recibirías en el laboratorio central y en sus unidades. Además cuentan con el equipo necesario para adaptarse a las condiciones de tu hogar y realizar su función.

  • Transporte de muestras

Cada una de las muestras son transportadas al Laboratorio Central para ser procesadas siguiendo un estricto protocolo de seguridad y conservación de las mismas tomando en cuenta la estabilidad de cada una en cuanto a temperatura, exposición a la luz y otras variantes con el fin de garantizar  resultados confiables.

  • Procesamiento de muestras

Contamos con la infraestructura necesaria para el procesamiento de muestras, lo cual nos permite entregar resultados en menos de 24 horas en el 95% de los estudios que realizamos.

  • Entrega de resultados

Tus resultados estarán disponibles por correo electrónico y en nuestro portal online en cuanto estén validados por nuestro personal médico.

Llámanos e iremos de inmediato.

Read more...

¿Quién debe acudir a realizarse la prueba de COVID-19?

¿Me debo realizar la prueba de COVID-19?

Durante la etapa inicial de la enfermedad, la evaluación médica a primera vista tiene problemas para distinguir los síntomas respecto a otros padecimientos respiratorios como la influenza, adenovirus, rinovirus, otras cepas del coronavirus -para las cuales sí existen pruebas de detección y tratamientos- e incluso infecciones bacterianas de origen diverso.

Según el análisis de casos alrededor del mundo, un paciente infectado de COVID-19 podría desarrollar síntomas a partir de 2 y hasta 14 días después de la primera exposición. No obstante, el 80% de personas que tuvieron un contacto de riesgo se infectan sin presentar síntomas y pasan de largo en observación ambulatoria (aquella que no requiere internamiento). Apenas el 5% del total de infectados requerirán hospitalización inmediata porque su sintomatología es grave o crítica. Los casos más graves (1 de cada 6 pacientes) comienzan a tener síndromes autoinmunes y cuadros de neumonía debido a infecciones oportunistas.

¿Quiénes deben acudir de inmediato a tomarse la prueba?

Quienes presenten los síntomas y además cumplan con las siguientes características:

  • Mayores de 60 años
  • Con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cuadros cardiovasculares o pulmonares previos.
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con enfermedades inmunodepresivas como VIH o cáncer.

Si no perteneces a ninguno de estos grupos, al acudir al hospital:

  • Te expones al contagio de la infección u otro tipo de padecimientos.
  • Contribuyes a la saturación de los servicios de salud.
  • Haces uso de reactivos (pruebas) que son más necesarios para personas con mayor riesgo de portar la enfermedad.

NO PROPAGUES INFORMACIÓN SIN VERIFICAR LA FUENTE.

Infórmate en los sitios de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades y el micrositio del Gobierno de México.

Read more...

Enfermedad renal crónica

El sistema renal adquiere relevancia significativa dentro del proceso homeostático del cuerpo. Su función primordial es eliminar del cuerpo aquellas toxinas generadas o adquiridas mediante la formación de un líquido que concentra todo el desecho, llamado orina. Gracias a los nefrones -la unidad de la que están formados nuestros riñones-, la sangre entra en un proceso de filtrado, reabsorción, secreción y excreción. No obstante, algunas enfermedades provocan fallas sistémicas que a largo plazo provocan daños permanentes de la función renal.

Tu cuerpo ya no filtra bien lo que no necesita

En términos generales, la enfermedad renal crónica (CKD por sus siglas en inglés) implica la perdida progresiva de funciones que un riñón realiza en condiciones saludables. Si bien existen precedentes en otras enfermedades adquiridas por el paciente (como la diabetes, hipertensión arterial o problemas del corazón), ciertos genotipos raciales son más propensos a desarrollar una degeneración paulatina del riñón: es el caso de asiáticos, afroamericanos, nativos americanos y latinos.

En el primer caso, las altas concentraciones de glucosa en sangre dañan poco a poco los nefrones. Para la presión arterial alta, el flujo excesivo impide el correcto funcionamiento del filtro y por lo tanto también existe un daño. Hay causas específicas atribuibles a la formación de quistes, infecciones víricas, lupus, estenosis de la arteria renal, uso de drogas que se excretan por los riñones, desórdenes autoinmunes, envenenamiento de plomo y otras condiciones genéticas raras.

Cualquier persona, a cualquier edad, podría desarrollar problemas renales de largo aliento. Más importante aún es la ausencia de síntomas iniciales, pues los riñones tardan un tiempo indeterminado en dañarse. Hasta el 90% de la función renal se pierde antes de manifestar síntomas importantes como fatiga extrema, vómito, pérdida de apetito, cambios en la frecuencia al orinar, comezón persistente, retención de líquidos, debilidad ósea y muscular y problemas cognitivos, entre otros.

Ante la sospecha de falla renal crónica, el doctor solicitará varias pruebas de laboratorio que determinen los niveles de creatinina en orina y la presencia de proteínas que normalmente no deberían estar. En primera instancia se buscará obtener la Tasa de Filtración Glomerular (TFG), con la cual determinará la extensión del daño. Esta prueba contempla cinco etapas, donde la primera es inicial [TFG mayor a 90] y la última es indicativa de daño total [TFG menor a 15]. Otras pesquisas buscarán rastros de proteínas, sangre, azúcar y moléculas del sistema inmune. Una diálisis o trasplante se vuelven necesarios cuando los riñones dejan de funcionar.

Esquiva el bloqueo de tus riñones

Además de las recomendaciones permanentes contra el consumo excesivo de alimentos azucarados o salados, los especialistas conminan a la población a seguir paso a paso las instrucciones de aquellos medicamentos sin receta que sirven para aliviar el dolor (ibuprofeno y acetaminofen). Demasiados analgésicos propician el daño renal y por supuesto deben ser evitados si existe una condición preexistente, pues algunos medicamentos pueden interactuar al momento de ser excretados; esto limita las funciones renales de forma general.

Mantener un peso ideal, el ejercicio constante, dejar de fumar y el monitoreo permanente de enfermedades que afecten los riñones también son prácticas benéficas que evitan el desarrollo de afecciones crónicas.

Referencias

https://www.kidneyfund.org/kidney-disease/chronic-kidney-disease-ckd/

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521

https://www.kidney.org/atoz/content/about-chronic-kidney-disease

https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/chronic-kidney-disease-ckd/causes

Read more...