Covid-19 Médicos

Información para médicos

COVID-19 Al Día


¿Cuánto tiempo son protectores los anticuerpos anti-COVID-19?

1)Al parecer depende del título inicial.
2)Los pacientes con infección grave al parecer generan mayor título de Ac. y la protección puede ser de hasta un año.
3)Los pacientes con infección más leve tienen seguramente una protección más corta.
4)La reinfección en ambos casos ha sido demostrada y se manifiesta como leve o asintomática.


chatarra

Obesidad (O) en México

O es la mayor epidemia no infecciosa del siglo XXI. En México más de 1/3 es obeso. Más de 40 enfermedades crónicas, incluyendo diabetes mellitus, cáncer y aterosclerosis están presentes en pacientes O. La O es, el factor etiológico más grave en niños y adultos en el desarrollo de COVID-19.
La curación de dicha patología, ha sido imposible, tanto debido a la pobreza del país, como a la falta de medidas efectivas para evitar el
consumo de bebidas y comida con elevadas calorías y substancias como cafeína y anfetaminas que convierten en adictos a niños y adultos.


coagulacion-covid

Coagulopatía, trombosis y sangrado en COVID-19

Además de complicaciones trombóticas, el sangrado es una grave posibilidad en COVID-19. La elevación del Dímero-D, predice sangrado, trombosis, enfermedades críticas y muerte en pacientes con COVID-19.

Blood (2020) 136 (4) 489-500


covid-fumadores

Jóvenes Fumadores tienen mayor riesgo de COVID-19

La utilización de cigarros electrónicos y su combinación con cigarros de tabaco en adolescentes y adultos jóvenes, tiene un riesgo significativo más alto, de entre 5 y 7 veces más.

J. Jadohealth 2020/07/2


covid-rusia-vacuna

Rusia aprueba su vacuna anti COVID-19

Las agencias mundiales aseguran que la vacuna rusa no ha completado las etapas de prueba clínica necesarias para determinar su eficacia y seguridad. La vacuna utiliza 2 cepas de adenovirus que ocasionan resfriados comunes en el humano. El enfoque es similar al utilizado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya vacuna está actualmente en la tercera fase clínica.


Contagios de COVID-19 en niños

En EUA el número de casos de COVID-19 en niños casi se duplicó en las últimas 4 semanas. Sally Goza, MD, presidente de la Academia Americana de Pediatría declaró: “Hago un llamado urgente a todos a usar cubrebocas, distancia social y lavado de manos. En nuestras manos está hacer la diferencia.” El número de niños infectados al 9 de julio era 179,990. Al 6 de agosto es de 380,174. En la República Mexicana no existe censo alguno sobre niños infectados por COVID-19.


Embarazo y COVID-19

En embarazos confirmados con COVID-19, el índice de muerte materna y/o neonatal y la trasmisión vertical del virus ES BAJO, de acuerdo a 13 estudios que suman 435 pacientes. Enfermedad severa en las madres, se registró en 1.4% de los casos. No se reporta ninguna muerte materna. Nacimientos prematuros en 20.1%, cesárea en el 84.7%, transmisión vertical 0.0% y muerte neonatal 0.3%. Los autores atribuyen los nacimientos prematuros y el número de cesáreas a las prácticas obstétricas de cada país.

FUENTE: Obstet Gynecol – Agosto 2020


¿Pueden los perros detectar Coronavirus?

Perros entrenados fueron capaces de detectar en secreciones respiratorios de pacientes infectados con SARS-CoV-2 y controles sin infección. Después de 1 semana de entrenamiento, 8 perros de razas: labrador, malinois, cocker spaniel, pastor holandés y mezclas de pastor holandés; tuvieron un promedio de sensibilidad de 82.6% y especificidad 96.4%, en 1012 muestras.
Los autores concluyen que los perros son capaces de detectar el coronavirus en lugares públicos y funcionar como alternativa a la rRT-PCR.

FUENTE: BMC Infect Dis – Agosto 2020


trombosis-venosa

Sobre trombosis venosa en pacientes de COVID-19.

1. La trombosis venosa es una complicación frecuente en pacientes en estado crítico.
2. Pacientes tratados con anticoagulantes orales muestran niveles alarmantemente altos de anticoagulación. El tratamiento alternativo con antitrombóticos parenterales es imprescindible, para evitar complicaciones hemorrágicas.
3. El trauma psicológico en pacientes que sufrieron terapias críticas, es un Shock Post-Traumático y requiere ayuda psicológica o psiquiátrica .


Prueba RT-PCR en pacientes asintomáticos.

Para la detección de portadores sanos, para pacientes pre-quirúrgicos y pacientes embarazadas, se recomienda tomar muestras:

Nasofaríngea

Orofaríngea

Fuente: Araous, M.k. y Col. New England J. Med. 2020, Mayo 28, Vol 382, Pág. 2081 – 2090.


COVID-19 en las casas de reposo.

La transmisión asintomática de pacientes con Covid-19, durante el período de incubación que es aproximadamente de 5 días, se debe esencialmente a que la viremia o replicación del virus se da en el tracto respiratorio superior.

Por lo que es imperativo analizar a los adultos mayores que se encuentran en casas de reposo.


covid-19-hongos

Invasiones Fúngicas y COVID-19.

El diagnóstico de infecciones fúngicas invasivas (IFI) debido a patógenos fúngicos oportunistas junto con otras infecciones bacterianas en pacientes inmunodeprimidos siempre ha sido un reto.

Leer más >>


La testosterona aumenta el riesgo de contraer COVID-19.

Un estudio realizado en el Veneto, Italia, en 9820 pacientes SARS-COV-2 positivo, tuvieron pronóstico más grave que un grupo similar de mujeres. Pacientes con cáncer de próstata en tratamiento con Anti-Andrógenos tuvieron menor riesgo de infectarse. La conclusión es que la
testosterona aumenta el riesgo de contraer el COVID-19.
Fuente: Annals of Oncology


Nueva prueba autorizada por la FDA.

La FDA autorizó la prueba SOFIA 2 SARS Antígeno/FIA. Es la primera prueba para detectar el antígeno anti Covid-19, que puede identificar fragmentos en, o del virus. Los resultados negativos tienen que confirmarse con la RT-PCR; por la baja sensibilidad de la prueba del antígeno que aún está en estudio.


No hay distinción de riesgo en pacientes con lupus, con o sin tratamiento.

Pacientes con Lupus en terapia con sulfato de hidroxicloroquina (Plaquenil), tienen el mismo riesgo que pacientes con Lupus que no toman esta droga. Esto de acuerdo a un estudio realizado en 80 pacientes.
Fuente: Annals of Rheumatic Disease


Información importante sobre la evolución de la enfermedad por COVID-19.


El uso de anticoagulantes mejora la posibilidad de supervivencia en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Los resultados fueron definitivos en pacientes con ventilación mecánica; la mortalidad disminuyó de 62.7% a 29.1% y la sobrevida media aumentó de 9 días a 21 días.
Fuente: Journal of the American College of Cardiology


sars

SARS* vs. COVID-19

Ambas entidades tienen una etiología viral por diferentes coronavirus. El SARS está virtualmente erradicado, pero similitudes y diferencias entre ambos nos ayudan a diagnosticar mejor el COVID-19.

Leer más >>


covid-19-transmision

Información importante sobre la transmisión del COVID-19

Actualmente se han determinado los principales modos de transmisión del virus SARS-CoV2, sin embargo la investigación continúa.

Leer más >>


¿En qué va la investigación de fármacos contra el COVID-19?

Actualmente la FDA no ha aprobado ninguna droga para tratar efectivamente el COVID-19. Están en investigación y pruebas:

Leer más >>


Los “pasaportes de inmunidad” no serían garantía para pacientes recuperados.

Algunos investigadores han sugerido que una prueba positiva de Ac. Anti COVID-19 es un “pasaporte de inmunidad”, que permitiría a los pacientes recuperados volver al trabajo o viajar con seguridad.

Sin embargo la OMS considera que la presencia de los Ac. (Anticuerpos) aún NO es evidencia suficiente para asegurar que dicha inmunidad evitaría infecciones subsecuentes por COVID-19. Tampoco se ha establecido la duración de dicha inmunidad.

Fuente: WHO